4 tendencias inmobiliarias que marcarán el 2025: Lo que se viene en la gestión de propiedades

4 tendencias inmobiliarias que marcarán el 2025: Lo que se viene en la gestión de propiedades
El mercado inmobiliario en Chile enfrentará un 2025 marcado por la transformación y adaptación a nuevas dinámicas sociales, económicas y tecnológicas.

Factores como la digitalización, la creciente demanda de viviendas asequibles y la construcción sostenible redefinirán las reglas del sector. A continuación, Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital, y experto en el rubro inmobiliario, presenta las 4 principales tendencias del rubro inmobiliario para 2025:

  1. Proptech y digitalización: Las empresas tecnológicas seguirán revolucionando el sector inmobiliario mediante plataformas que faciliten la compra, venta y arriendo de propiedades. Estas incluyen desde marketplaces digitales hasta sistemas de gestión basados en inteligencia artificial. Además, la tokenización de activos, basada en blockchain, podría volverse más común, permitiendo a pequeños inversionistas adquirir fracciones de propiedades.

Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, sino que democratizan el acceso al mercado. La adopción de inteligencia artificial y análisis de datos permitirá a los inversionistas tomar decisiones más informadas, y la tokenización de propiedades facilitará que personas con menor capital puedan invertir en bienes raíces, cambiando la dinámica tradicional del sector.

  1. Mercado de arriendos al alza: Con los altos costos de financiamiento hipotecario, muchas familias están optando por el arriendo en lugar de la compra, lo que incrementa la demanda por propiedades destinadas a este En ese sentido, la alta demanda de arriendos, impulsada por un déficit habitacional estimado en más de 600 mil viviendas, posiciona al sector inmobiliario como un refugio seguro para inversionistas.

Este aumento en la demanda de arriendos también se ve impulsado por el impacto de la migración y por las generaciones más jóvenes, quienes enfrentan diversas barreras para acceder a un crédito hipotecario, como los altos costos de las propiedades, el aumento de las tasas de interés y los requisitos más estrictos de los bancos.

  1. Consolidación de la Renta Corta: El mercado de renta corta seguirá expandiéndose, impulsado por el crecimiento del turismo interno y las nuevas dinámicas de trabajo remoto, que promueven estadías prolongadas en propiedades de arriendo diario. Sin embargo, el sector enfrentará retos significativos, como  una  regulación tributaria estricta, que hará que las propiedades destinadas a esta modalidad deban declarar IVA si están amobladas y si no son DFL2. Esto añade un costo operativo que debe ser considerado por los inversionistas.

A pesar de aquello, la renta corta puede ser una excelente vía para diversificar ingresos, pero requiere un enfoque profesional y estratégico. Uno de ellos es buscar apoyo para optimizar la gestión, idealmente a través de empresas de administración o herramientas tecnológicas que mejoran la eficiencia y reducen el desgaste del propietario. Es importante también, cumplir con las normativas tributarias, declarando correctamente el IVA y los ingresos, esto es clave para evitar multas, especialmente en propiedades amobladas. Por último, elegir la ubicación correcta es fundamental: debe ser cercana a polos turísticos o zonas urbanas bien conectadas generan mayores tasas de ocupación.

  1. Construcción sostenible: Proyectos inmobiliarios enfocados en eficiencia energética y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) tendrán mayor protagonismo, en línea con las demandas de inversionistas y consumidores preocupados por el cambio climático.

Este giro hacia la sostenibilidad no solo representa una respuesta ética al desafío ambiental, sino también una oportunidad económica, ya que los proyectos sostenibles suelen atraer a inversionistas que buscan activos responsables y generan un mayor valor a largo plazo. En consecuencia, los desarrollos que integran criterios ESG están posicionados para liderar el futuro del sector inmobiliario.

“Desde Rabbitts Capital, entendemos que estas transformaciones sociales y económicas ponen a prueba la capacidad de adaptación de la industria, pero al mismo tiempo abren interesantes oportunidades y nuevos caminos a explorar. Hoy es el momento de innovar, crecer y marcar la diferencia, en un sector que está en constante evolución”, finalizó Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital.

(Fuente: g5noticias.cl)


20 visualizaciones

Te puede interesar

Economia & finanzas

CNC: Se mantiene la debilidad en la inversión inmobiliaria total del sector comercio, pero destaca un impulso en el ingreso de nuevas iniciativas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) consignó que la baja respecto a igual período de 2023 se debe principalmente a la salida de 26 proyectos por un monto de US$ 829,3 millones, de los cuales 19... +

Actualidad

Blocksquare y Vera Capital cerraron acuerdo para tokenizar 1.000 millones de dólares en bienes inmuebles en EE.UU.

La plataforma de tokenización de activos del mundo real (RWA) basada en Ethereum, Blocksquare, se ha asociado con una empresa inmobiliaria con sede en Florida para ofrecer propiedad fraccionada en una... +

Actualidad

Propiedades seminuevas ofrecen una mayor rentabilidad para los inversionistas inmobiliarios

Un reciente análisis sobre la rentabilidad de la inversión inmobiliaria según el año de construcción de las propiedades en Santiago ha puesto en evidencia una tendencia favorable hacia las viviendas... +