Crisis habitacional en Chile: ¿Qué podemos hacer?

Crisis habitacional en Chile: ¿Qué podemos hacer?
El acceso a la vivienda es algo vital que nos compromete a todos y debe ser abordado en forma responsable por los estamentos públicos y privados, justamente para llegar a soluciones satisfactorias y que esto no se transforme en algo de difícil manejo y resolución futura.

Chile enfrenta en la actualidad una profunda crisis habitacional, fundamentalmente basada en el hecho de que en forma efectiva se calcula que existe un déficit cercano al millón de viviendas a la fecha. Esta crisis tiene múltiples factores, por una parte, se encuentra el alza de precio asociados a la construcción, mayores tasas de interés en créditos hipotecarios y el acceso más restrictivo de las personas para adquirir una vivienda.

Si a lo anterior sumamos que los subsidios habitacionales no están siendo abordados con eficiencia, ello merece al menos una revisión debido a las trabas burocráticas que hoy existen y que dificultan el acceso a ello. ¿Qué hacer frente a esta crisis? Básicamente se requieren soluciones más innovadoras y novedosas, que aborden los aspectos tributario, económico y financiero. Veamos en detalle cada uno de ellos. En primer lugar, es necesario actualizar los actuales requerimientos y temas impositivos asociados a los subsidios habitacionales. Es necesario revisar justamente cuáles son hoy en día las trabas que impiden a las personas acceder a una vivienda digna y en un plazo óptimo.

En el ámbito financiero, hay que focalizar esto en dos aspectos, por un lado, los créditos hipotecarios y por otro los subsidios a los arriendos, temas que hoy, no están siendo abordados como corresponde, considerando la dinámica que se observa en los mercados.

Respecto a la parte económica, es importante que exista una planificación urbana enfocada concretamente en este déficit habitacional que hoy día existe en Chile. Se requiere justamente tener una planificación de largo plazo, que sea efectiva, aplicable de forma realista en el tiempo y que venga a sincerar esta situación, no por nada las tomas de terrenos se han transformado en algo también de difícil solución, y que están evidenciando justamente el mismo problema.

Por lo tanto, el acceso a la vivienda es algo vital que nos compromete a todos y debe ser abordado en forma responsable por los estamentos públicos y privados, justamente para llegar a soluciones satisfactorias y que esto no se transforme en algo de difícil manejo y resolución futura.

 

(Fuente: eldinamo.cl)


9 visualizaciones

Te puede interesar

Actualidad Inmobiliaria

El IV Congreso Nacional de Corredores de Propiedades viene enfocado en "Cómo aumentar las ventas de propiedades en el 2026"

La Cita Imprescindible del Gremio: IV Congreso Nacional de Corredores de Propiedades En un entorno que nos exige ser cada vez más ágiles, informados y tecnificados, la excelencia profesional se... +

Actualidad

«Ahorro, información y constancia»: las claves que más mujeres están aplicando para acercarse al sueño del hogar propio

Aunque las condiciones para acceder a un crédito hipotecario han mejorado levemente en los últimos meses —con tasas promedio de 4,16% y subsidios estatales— el camino hacia la vivienda propia sigue... +

Economia

Créditos hipotecarios: se viene un 2026 con más casas para todos y tasas que bajan despacito

El mercado inmobiliario argentino está ilusionado con un 2026 que confirme la recuperación que empezó con el regreso de los famosos créditos hipotecarios UVA. Después de un buen 2025, donde se... +