Nuevo subsidio reducirá los dividendos de compras de viviendas y busca reactivar la construcción

Nuevo subsidio reducirá los dividendos de compras de viviendas y busca reactivar la construcción

El Gobierno promulgó la ley que establece un subsidio a la tasa de interés y una garantía estatal para créditos hipotecarios. De tal modo, las familias que busquen comprar una vivienda podrán acceder a un subsidio a la tasa de interés hipotecaria de 60 puntos base, las viviendas deben ser nuevas, no superar las 4.000 UF y no se requiere postular, pero sólo rige para compraventas firmadas desde 2025.

“En términos generales, se otorgarán 50.000 subsidios y se expande la cobertura de la garantía fiscal en la compra de viviendas, ya que el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) aportaba un 10%, ahora se crea un Fondo de Garantías Especiales que tendrá una cobertura del 60% de la vivienda, así vamos reduciendo los dividendos mensuales y el costo total del financiamiento”, informó Antonio Marchant, Seremi de Vivienda.

El subsidio estará disponible por 24 meses o hasta otorgarse el total. De los 50 mil subsidios, 6 mil están destinados para beneficiarios de programas habitacionales como el DS1, el DS15 y el DS19, en estos casos el valor no podrá ser superior a 3.000 UF. En cuanto a los requisitos, la persona debe cumplir con los requisitos básicos del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva (Ley 21.543), además la garantía se extiende por un máximo de 15 años y un mínimo de 5.

“Esta nueva ley es esencial para dar solución habitacional a las familias de clase media y quienes tienen un subsidio asignado sin aplicar. Aparte de facilitar el acceso a la vivienda, buscamos reducir el stock de viviendas, así reactivar la construcción y el empleo, considerando que los gremios cifran la oferta disponible de Ñuble en 860 viviendas nuevas, a nivel nacional, hay más de 105.000, el 70% de ellas con un valor inferior a 4.000 UF, que serían aproximadamente $156 millones”, complementó Marchant.

El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto a fines de enero, tras un trabajo colaborativo con el MINVU, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), por lo mismo, la ley excluye compraventas de promesas celebradas con anterioridad al 31 de diciembre de 2024, también a los créditos hipotecarios que sean novados, ya que se busca estimular al rubro inmobiliario y mejorar las condiciones para disminuir el stock de viviendas.

(Fuente: g5noticias.cl)


14 visualizaciones

Te puede interesar

Actualidad Inmobiliaria

El IV Congreso Nacional de Corredores de Propiedades viene enfocado en "Cómo aumentar las ventas de propiedades en el 2026"

La Cita Imprescindible del Gremio: IV Congreso Nacional de Corredores de Propiedades En un entorno que nos exige ser cada vez más ágiles, informados y tecnificados, la excelencia profesional se... +

Actualidad

«Ahorro, información y constancia»: las claves que más mujeres están aplicando para acercarse al sueño del hogar propio

Aunque las condiciones para acceder a un crédito hipotecario han mejorado levemente en los últimos meses —con tasas promedio de 4,16% y subsidios estatales— el camino hacia la vivienda propia sigue... +

Economia

Créditos hipotecarios: se viene un 2026 con más casas para todos y tasas que bajan despacito

El mercado inmobiliario argentino está ilusionado con un 2026 que confirme la recuperación que empezó con el regreso de los famosos créditos hipotecarios UVA. Después de un buen 2025, donde se... +